¿En qué consiste?

La contrastación de temperaturas tanto de cámaras como de termómetros infrarrojos, es un proceso necesario y fundamental para asegurar la calidad de las mediciones.

Si un instrumento mide mal, esta inseguridad se traslada directamente al personal de planta que debe evaluar el riesgo de falla de un punto caliente o anomalía térmica detectados. El poder dar un diagnóstico más o menos cierto depende por supuesto de muchos factores, algunos de ellos difíciles de estimar o anticipar. Pero lo que no puede caer de ninguna manera dentro del campo de las dudas, es el conocimiento de que el instrumento que estamos utilizando mide bien y dentro de los límites que nos hemos fijado como aceptables según nuestro sistema de calidad. Incluso las auditorias (internas o externas), exigen que los instrumentos de medición tengan sus certificados de calibración actualizados (normalmente una vez al año).

Las contrastaciones (calibraciones) se realizan utilizando cuerpos patrones de referencia certificados y trazables, de acuerdo al procedimiento desarrollado bajo nuestro sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015 (IRAM/IQNet).

Beneficios

La contrastación anual de los instrumentos de medición (cámaras y termómetros infrarrojos) permite cumplir con las normas de calidad mínimas exigibles para los casos en que la medición de la temperatura sea elemento importante en la toma de decisiones, ya sea para diagnosticar una falla, decidir sobre la parada de un equipo, etc.

El cliente (sea interno o externo) estará seguro de que la evaluación termográfica realizada y los controles que solicitó, son confiables y que entonces puede tomar acción a partir de los mismos y con una alta probabilidad de certeza del diagnóstico.

Certificado

El certificado de contrastación que se entrega incluye al menos 4 puntos de medición, y se utilizan cuerpos negros trazables como patrones de referencia contra los cuales se contrastan las mediciones de control.

Es altamente recomendable tanto para cámaras como para termómetros IR, realizar estos controles al menos una vez al año, pues así se logra asegurar en el tiempo la calidad de las mediciones.

  • © Tecnoemel S.R.L.
  • Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo web Rodrigo Mirra